Innovación en el uso del acero

Por: Webmaster • enero 30, 2013

Desde los comienzos de esta institución, hemos tenido la preocupación de tomar las medidas necesarias para incentivar el uso del acero incorporándolo en sus diversas fases a la industria de la construcción. Bien es sabido en nuestro país que el uso del acero en estructuras de edificios es extraordinariamente bajo, especialmente si se compara con otras economías como la americana o las emergentes de hoy como China y otros países asiáticos. También su uso en puentes ha sido, durante años, restringido por las entidades técnicas de la autoridad.

Estas resistencias del mercado frente al acero como material competitivo para la construcción de las estructuras y algunos elementos secundarios de los edificios, tiene bases reales y valederas en algunos casos. En estos casos, las bases son modificables para generar un entorno propicio para el uso del material.  En otros casos son febles y engañosas, como el hecho de que la población general percibe a las estructuras de acero como riesgosas frente a sismos sin tener en cuenta que este material ofrece un mejor comportamiento dadas sus características físicas.

En los casos  en que existan falencias reales del material o de los sistemas a utilizar es donde necesitamos lograr niveles importantes de investigación aplicada. Esta investigación es necesaria para poder generar la innovación que la industria de la construcción necesita para agilizar sus procesos. Las áreas donde es más urgente llevar a cabo estas tareas son las de protección contra el fuego, la corrosión y la compatibilización de la estructuras con los elementos de terminación.

En esta reflexión, hemos de considerar el hecho de que el crecimiento acelerado de la economía china ha creado condiciones de competitividad distintas en los mercados del mundo las cuales son especialmente severas en América Latina.

Los conceptos fundamentales de la tarea de la innovación están establecidos, sin embargo es de primordial importancia llevar a cabo las acciones que establezcan iniciativas efectivas para implementar un desarrollo consistente y sostenido de manera que pueda asegurar a la industria del acero un futuro estable y promisorio.

Sergio Contreras A.

 

« | Home | »