Acero corten: uniendo pasado, presente y futuro.

febrero 12, 2011

icha_imagen_noticia_acero_cortenEl acero corten es un material que posee una composición química que hace que su oxidación tenga características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica, sin perder sus características mecánicas.

En su oxidación superficial crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de ésta, que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún tipo de protección galvánica o de pintado.

Uno de los proyectos efectuados en Chile con este material es el Centro Cultural Gabriela Mistral –ex edificio Diego Portales-, de Cristián Fernández Arquitectos, donde el uso de acero corten fue el nexo perfecto entre pasado, presente y futuro.

Los arquitectos intentaron llevar al límite en la nueva construcción el uso del acero corten –presente en el edificio original-, utilizándolo como revestimiento de fachada, cielo y pavimento. Fue aplicado perforado, liso, plegado y natural, para explorar sus posibilidades como material, el que fue alternado con el cristal de muros cortina y grandes ventanas siguiendo dos juegos básicos y varios secundarios.

Otro caso de utilización de acero corten en el país, es el edificio de block social de Nestlé, ubicado en la Fábrica Graneros -VI Región–, donde las dobles pieles metálicas del edificio están envueltas por este material y presentan distintos tratamientos de perforaciones, planchas lisas y cristal negro, que otorgan una imagen vanguardista, con planos continuos suspendidos que protegen de la radiación solar.

Por otra parte, en Estados Unidos se remodeló con acero corten la fachada de dos viejos almacenes que conforman la Bolsa de Wycoff, en un barrio de Brooklyn. El uso de este material con perforaciones cortadas con láser permitió a esta estructura garantizar seguridad, además de mantener las influencias artísticas del barrio. Además, los agujeros en la fachada de acero permiten la iluminación LED para enfocar la estructura en la noche.

El exterior de los 100 pies de largo y 2 pulgadas de espesor, y fachada de acero de 18 pies de altura, fue fabricada con acero corten, lo que proporciona un aspecto más rústico, mientras que la capa interior es de acero inoxidable. Esta fachada se dobla por la mitad para abrir el almacén mientras que en la noche se pliega para garantizar la seguridad e iluminar la estructura, proporcionando una calidad estética muy superior a lo que era anteriormente, una bodega abandonada.

 

Déjenos su comentario

« | Home | »